La Terrible razón por que las caricaturas tienen sólo cuatro dedos
Las caricaturas son parte esencial de nuestra vida. Me atrevo a decir que son cultura general. Con unas reíste mucho, otras marcaron tu infancia, y estoy seguro que alguna vez te preguntaste “¿por qué sólo tienen 4 dedos?”. La razón te dejará helado.
Desde la aparición del ratón más famoso del mundo “Mickey Mouse” fue más que común ver a personajes de cuatro dedos. De hecho, Walt Disney dio la siguiente explicación: “Artísticamente, cinco dígitos es demasiado para un ratón. Su mano parecería un manojo de plátanos, además, se ahorran millones en el estudio”.
Fue hasta que salieron las películas de las princesas cuando vimos que ellas sí poseían la mano completa; definitivamente, al ser humanas, o en su caso, tener rasgos humanos, les daba el privilegio de poseer un quinto dedo.
A pesar de que en los estudios optan por dibujar manos incompletas para ahorrar tiempo y dinero, en Japón la cosa es totalmente diferente, dibujar una mano con cuatro dedos está estrictamente prohibido por una situación.
El famoso clan de los “Los Yakuzas”, suelen cortar un dedo a los nuevos integrantes, debido a que ellos asocian el número cuatro con la muerte. Superstición o no, todas sus caricaturas y animes, cuentan con las manos completas.
Sin embargo, la verdadera razón proviene desde el Reino Unido, cuandoJames Gillray, considerado como uno de los principales pioneros de las caricaturas, se hizo famoso después de caricaturizar a Napoleón III, él impulsó los personajes con 4 dedos.
En 1795, uno de sus hijos sufrió un terrible accidente al caer de un caballo, por esta razón le tuvieron que amputar el dedo índice de la mano izquierda. Su dolor como padre fue tan grande, que se inspiró en su hijo y le dio un regalo: crear algunos personajes con cuatro dedos.
No podemos negar que, por una parte, es un poco perverso el hecho de que se eviten ciertas cosas a partir de una tradición sanguinaria y una superstición con la muerte; por otro lado, tenemos a un padre amoroso que trató de“sanar” el dolor de su hijo.
Cada uno de nosotros, seguiremos disfrutando y recordando el mundo de las caricaturas sin ningún tipo de remordimiento, ¡son geniales!. ¿Qué personaje con cuatro dedos es tu favorito?